Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas
Catálisis Cinética
Diseño
Estructura
Mecanismos
Modelado
Plegamiento
 

Investigadores

Dra. Georgina Garza-RamosGeorgina.html
Dr. Mario L. CalcagnoMario.html
Dr. Alejandro Fernández-VelascoAlejandroF.html
Dr. Alejandro Sosa-PeinadoAlejandroS.html
Dr. Ismael Bustos-JaimesIsmael.html

Técnicas académicas

M. en C. Laura I. Álvarez-Añorve

Nuestro laboratorio 


En el Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas (LFQIP) se trabaja sobre áreas fundamentales de la ciencia de proteínas: el reconocimiento molecular, la catálisis enzimática, las interacciones entre subunidades en estructuras oligoméricas, la generación y propagación de señales conformacionales, las rutas y mecanismos de plegamiento y la oligomerización. En el estado actual del desarrollo de la fisicoquímica de proteínas, el estudio del plegamiento y del reconocimiento convergen en su teoría y en sus métodos. En el laboratorio también se desarrollan proyectos de enzimología básica pero de interés en las áreas biomédica y de catálisis.

 

Uno de los temas centrales en la ciencia de proteínas es el estudio de las interacciones entre protómeros en las moléculas con estructuras oligoméricas. Nuestro interés abarca desde las proteínas que requieren de la oligomerización para alcanzar su plegamiento funcional hasta las proteínas alostéricas clásicas. En estas últimas la propagación de señales conformacionales modulan las propiedades de reconocimiento molecular, proceso en el cual la comunicación conformacional entre subunidades es un aspecto medular. El proceso de oligomerización está íntimamente ligado al plegamiento de las cadenas polipeptídicas. En el laboratorio estudiamos los procesos de plegamiento y desplegamiento y los procesos de oligomerización, detectando y caracterizado los intermediarios estables por métodos fisicoquímicos y modelado estructural. Se utilizan varios modelos experimentales, en los que inicialmente tuvieron  predominio las enzimas triosafosfato isomerasa y glucosamina-6P desaminasa. Actualmente hemos incorporado nuevas líneas de investigación en enzimología aplicada sobre nitrilasas, lipasas, proteínas de unión a maltosa y aminoácidos, uso de enzimas en disolventes orgánicos y ensamble de partículas virales, entre otros.

 

Este laboratorio inició a operar en febrero de 2001 con la fusión de dos laboratorios del Departamento de Bioquímica y la incorporación otros investigadores al nuevo laboratorio, instalado en el segundo piso del edificio de investigación que la Facultad de Medicina había inaugurado ese mismo año. Actualmente el laboratorio cuenta con cinco profesores que dirigen diversos proyectos de investigación y participan en las actividades docentes del Departamento, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Los investigadores del LFQIP dirigen su propia línea de trabajo dentro de los proyectos generales del grupo y orientan a sus propios alumnos. Al mismo tiempo comparten toda la infraestructura instrumental y operativa del laboratorio común. Esto promueve una gran cooperación horizontal entre los investigadores y sus alumnos, lo que hace que estos últimos se desarrollen en un ambiente de cooperación entre personas con formaciones y experiencias complementarias.

 

Para conocer más sobre las líneas de trabajo de cada investigador selecciona su nombre o fotografía con el puntero del ratón.

Visitantes desde Abril de 2008

Edificio de Investigación, 2o piso
Facultad de Medicina, UNAM
Tels: 5623-2259, 60 y 75Mapa.html

Dra. Isabel Velázquez

Miembros y ex-miembros del laboratorioMiembros.htmlMiembros.htmlMiembros.htmlshapeimage_11_link_0shapeimage_11_link_1
Cómo llegarMapa.htmlMapa.htmlshapeimage_12_link_0
AvisosAvisos.htmlAvisos.htmlshapeimage_13_link_0