INTRODUCCIÓN

 

Para entender el panorama general del metabolismo de los seres vivos -fundamental para emprender tareas en: Medicina, Nutrición, Ingeniería Química, Biología, Agronomía, etc. o más adelante en sus diversas ramificaciones- es necesario que el alumno posea el conocimiento de (i) la terminología utilizada en la bioquímica, (ii) de la interconexión entre los diversos procesos metabólicos que se desarrollan en los seres vivos, lo que incluye el conocimiento de (iii) múltiples procesos enzimáticos así como de (iv) su regulación y utilización energética.

 

La importancia de la bioquímica se hace patente incluso antes; en los programas de educación media y media superior, se incluyen temas que versan precisamente sobre principios básicos de esta importante rama de la Biología. Además en este el Siglo de la Bioingeniería y la Biomedicina, los conocimientos necesarios sobre la Bioquímica son fundamentales para emprender los conocimientos que nos depara el futuro.

 

La relación enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, conlleva a múltiples complicaciones tanto para el educando como para el educador; el primero se enfrenta a navegar en un mar de información abstracta, mientras que el segundo trata de que la navegación por este inmenso océano sea más apacible y por tanto productiva i.e. que a partir de esta experiencia, el alumno pueda navegar más eficientemente en su desarrollo intelectual.
 

En la actualidad, es necesario contar con herramientas novedosas para ayudar a que la relación enseñanza-aprendizaje se pueda llevar en términos en los cuales tanto impartir como recibir los conocimientos sean procesos realmente productivos.

 

Esta página WEB contiene información general sobre múltiples temas del metabolismo de los seres vivos. Consultando esta página, se puede obtener información sobre las transformaciones del alimento ingerido en nuestro cuerpo, para fabricar todas las biomoléculas necesarias para que la maravillosa máquina de la vida, la célula, lleve a cabo todas sus funciones.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

La información recopilada a partir de diversos textos de Bioquímica así como de múltiples artículos de investigación, se integra en esta página de WEB utilizando programas de cómputo convencionales. Los esquemas y/o textos se realizan con los siguientes programas: Microsoft Word, ISIS DRAW y WebLab Wiewer. Las imágenes de las diferentes estructuras enzimáticas o biomoléculas que aparecen en la página se recopilan del Protein Data Bank.

 

 

Regresa a resumen de información

 

 

Índice alfabético

 

Regresa a resumen de información                                                                            

 

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN LÍNEA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESPAÑOL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE ESTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Comité asesor de publicaciones. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Dr. Edgar Vázquez-Contreras

Instituto de Química, UNAM

 

 

 

 

Todos los derechos reservados Copyright © UNAM 2003

03-2002-121311275700-01

Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República Mexicana.

 

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica:

http://bq.unam.mx/~evazquez

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución o el autor.

 

Preguntas/Comentarios

Para recibir actualizaciones

 

Última actualización: 04 de Octubre de 2003

 

 

Por alguna razón, esta página se ve mejor con internet explorer.