Músculo

 

 

El principal combustible del músculo es la glucosa del glucógeno, ácidos grasos y cuerpos cetónicos. En reposo en músculo sintetiza glucógeno, esta reserva puede llegar a ser entre el 1 y 2 % de su masa. Este glucógeno se transforma rápidamente en G6P para entrar en la glucólisis. El músculo no puede exportar glucosa pues carece de la glucosa-6-fosfatasa, por el contrario, actúa como un reservorio energético degradando sus proteínas en aminoácidos durante el ayuno, para obtener piruvato el cual es transaminado a alanina, la cual es exportada por el torrente sanguíneo al hígado y transaminada a piruvato, para formar glucosa.

 

El músculo no participa en la gluconeogénesis, carece de la maquinaria necesaria para ello, no tiene receptores para glucagon (que incrementa los niveles de glucosa en sangre); por el contrario tiene receptores para epinefrina que a través de cAMP y fosforilación y defosforilación regula la ruptura y síntesis de glucógeno (esta es la misma cascada que controla la competencia entre glucólisis y gluconeogénesis en el hígado en respuesta al glucagon).

 

La PFK-2/FBPasa-2 enzima bifuncional que sintetiza y degrada fructosa-2.6bisfosfato (F2,6P), principal regulador del cociente glucólisis/gluconeogénesis es reguladas inversamente en el hígado y el músculo cardiaco: Un incremento de cAMP en hígado ocasiona un decremento en la concentración de F2,6P y un incremento en corazón. En el músculo esquelético, la enzima no es controlada por cAMP.

 

Mientras que in incremento en el cAMP en el hígado estimula la degradación de glucógeno y la gluconeogénesis lo cual resulta en el transporte de glucosa al torrente sanguíneo un incremento en el cAMP en el corazón activa la degradación de glucógeno y la glucólisis lo que lleva a un consumo de glucosa. Consecuentemente, la epinefrina (que prepara al organismo para la acción), actúa independientemente del glucagon, el cual en conjunto con la insulina regula los niveles generales de glucosa.

 

*     La contracción muscular es anaeróbica  bajo condiciones de esfuerzo

 

*     La fatiga muscular tiene funciones de protección

 

*     El corazón es un órgano altamente aerobio

 

 

Regresa a especialización de órganos

 

Índice alfabético

 

Regresa a resumen de información                                                                            

 

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN LÍNEA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESPAÑOL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE ESTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Comité asesor de publicaciones. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Dr. Edgar Vázquez-Contreras

Instituto de Química, UNAM

 

 

 

 

Todos los derechos reservados Copyright © UNAM 2003

03-2002-121311275700-01

Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República Mexicana.

 

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica:

http://bq.unam.mx/~evazquez

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución o el autor.

 

Preguntas/Comentarios

Para recibir actualizaciones

 

Última actualización: 10 de Octubre de 2003

 

 

Por alguna razón, esta página se ve mejor con internet explorer.