ONCOGENES

 

El mecanismo el cual se pierde control de la multiplicación celular se ha explicado por medio de dos teorías principales y complementarias:

 

·       Teoría genética: esta teoría plantea que las alteraciones adquiridas en el genoma de las células somáticas, es decir las mutaciones somáticas, dan origen al cáncer.

 

·       Teoría epigenética: sugiere que una alteración metabólica induce la expresión de algunos genes que originan neoplasia (tumor o cáncer). Se supone que normalmente estos genes están reprimidos, es decir que no se expresan.

 

Los estudios sobre los oncogenes han permitido responder preguntas sobre el origen y causas de:

 

·       las mutaciones espontáneas

·       la pérdida de la regulación de la expresión de algunos caracteres codificados en el genoma

·       la acción de los carcinógenos

·       los virus oncogénicos

·       la predisposición hereditaria a ciertas enfermedades.

 

 

En el hombre se han identificado más de 40 genes cuya función está relacionada directamente con los complejos sistemas de señales que regulan el crecimiento, la proliferación y la división celular. Estos genes reciben el nombre de proto-oncogenes, debido a que bajo ciertas condiciones, pueden funcionar como oncogenes, es decir, como secuencias de ADN que dirigen mecanismos que llevan a la formación de neoplasia:

 

ONCOGENES CONOCIDOS Y NEOPLASIAS ASOCIADAS.

 

Oncogen

Neoplasia

EGFR

Carcinoma espinocelular

H-RAS

Cáncer de colon, pulmón y páncreas

K-RAS

Leucemia mieloide aguda, cáncer de tiroides, melanoma

L-MYC

Cáncer de pulmón

NEU

Neuroblastoma, cáncer de mama

N-MYC

Neuroblastoma

RET

Cáncer de tiroides

SRC

Cáncer de colon

v-fos

Osteosarcoma

v-jun

Sarcoma

 

 

Para convertirse en oncogenes, los proto-oncogenes deben ser “activados”, es decir, son modificados por 1.- sustancias químicas, 2.- radiaciones o bien por 3.- algún virus. Los mecanismos conocidos son para la activación de los oncogenes son los siguientes:

 

Transducción. Un retrovirus “secuestra” un proto-oncogen incorporándose al genoma y convirtiéndose así en un provirus. El provirus se inserta cerca del proto-oncogen; se produce la co-transcripción de la secuencia del proto-oncogén y de la secuencia viral. El proto-oncogén transcrito se comporta anormalmente cuando es reintroducido al genoma de otra célula constituyendo así, un oncogén activado.

 

Mutagénesis por inserción. La célula es infectada por un virus que posee un gen promotor; el promotor se inserta en la vecindad de un proto-oncogén, esta acción ocasiona la pérdida de la regulación del proto-oncogen, lo cual lleva a la generación de un oncogén.

 

Redistribución cromosómica. Una traslocación es un evento en el cual un gen localizado en un cromosoma cambia de lugar para localizarse en otro cromosoma. Por ejemplo, en el linfoma de Burkitt el gen c-myc localizado en el cromosoma 8, sale de este para insertarse en el cromosoma 14, cerca del locus que codifica para la cadena pesada de inmunoglobulina. Este hecho ocasiona la expresión excesiva del gen c-myc convirtiéndolo en un oncogen. Otro ejemplo es el cromosoma Philadelphia en este caso, el gen abl que normalmente se localiza en el cromosoma 9 se inserta en el gen vcr del cromosoma 22. Los genes vcr y abl se fusionan de manera que, cuando se transcriben y traducen, se obtiene una proteína de fusión que consta de una parte de la cadena de aminoácidos de un extremo de vcr y la mayor parte o toda la proteína abl. Se cree que esta proteína vcr-abl, posee un papel central en la generación de la leucemia, pero aún no se sabe como actúa. Este cromosoma se utiliza con fines diagnósticos.

 

Mutaciones puntuales. Alteraciones moleculares en un punto preciso del proto-oncogen.

 

Amplificación: Se ha demostrado que la formación de múltiples copias de un oncogén (en particular de la familia erb), está relacionada directamente con el grado de agresividad del cáncer de mama.

 

Algunos oncogenes codifican para proteínas como los factores de crecimiento, o que participan directamente en la transcripción o bien en la replicación del ADN. De ahí que generalmente se acepta que los oncogenes pueden aumentar:

 

·       la producción de factores de crecimiento

·       el número de receptores para los diversos factores de crecimiento

·       la afinidad de los receptores por los diversos factores de crecimiento

·       la sensibilidad de la célula a la señal de proliferación emitida por la unión de algún(os) factor(es) de crecimiento con su(s) receptor(es).

 

Regresa a generalidades sobre virus

 

Regresa a carcinógenos

 

 

Regresa a generalidades sobre Biología Molecular

 

Índice alfabético

 

Regresa a resumen de información                                                                              

 

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN LÍNEA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESPAÑOL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE ESTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Comité asesor de publicaciones. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Dr. Edgar Vázquez-Contreras

Instituto de Química, UNAM

 

 

 

 

Todos los derechos reservados Copyright © UNAM 2003

03-2002-121311275700-01

Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República Mexicana.

 

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica:

http://bq.unam.mx/~evazquez

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución o el autor.

 

Preguntas/Comentarios

Para recibir actualizaciones

 

Última actualización: 13 de Octubre de 2003

 

 

Por alguna razón, esta página se ve mejor con internet explorer.