Biosíntesis de ácidos grasos

 

Una vez que los requerimientos energéticos de la célula han sido satisfechos y la concentración de substratos oxidables es elevada, estos últimos son almacenados en forma de triacilglicéridos, que son la reserva energética a largo plazo más importante de las células y los organismos en general. La primera parte de este proceso, es la biosíntesis de ácidos grasos, la cual se efectúa en el citoplasma a partir de acetil-CoA, ATP y el poder reductor del NADPH proveniente del ciclo de las pentosas fosfato y otros sistemas generadores.

 

La biosíntesis de ácidos grasos, ocurre a través de la condensación de unidades de dos carbonos, es el sentido opuesto a la b oxidación. En 1945 David Rittenberg y Konrad Bloch utilizando técnicas de marcaje isotópico, demostraron que la condensación de estas unidades es derivada del ácido acético.  El papel del acetil-CoA en la reacción de condensación fue descubierto en 1950 por Salih Wakil quien describió al bicarbonato como un requerimiento en la biosíntesis de los ácidos grasos y al malonil-CoA como un intermediario del proceso.

 

La biosíntesis de los ácidos grasos difiere de su oxidación. Esta situación es el caso opuesto típico de las vías biosintéticas y degradativas que permite que ambas rutas puedan ser termodinámicamente favorables e independientemente regulables bajo condiciones fisiológicas similares.

 

 

 

Figura: diferencias entre las vías de oxidación de los ácidos grasos y su síntesis

Las diferencias se encuentran a 5 niveles: 1.- localización celular; 2.- acarreador del grupo acilo; 3.- pares dador/aceptor de electrones; 4.- estereoquímica de la reacción de hidratación/deshidratación; y 5.- la forma en que las unidades C2 son producidas o donadas. ACP (acil binding protein)

 

A pesar de que las coenzimas y la estereoquímica de los intermediarios son diferentes en la oxidación y en la biosíntesis de los ácidos grasos, la principal diferencia es la manera en la cual las unidades de C2 son agregadas o removidas de la cadena acil-tioéster.

 

*    En la vía oxidativa

 

*    En la biosíntesis

 

*    SINTASA DE ÁCIDOS GRASOS

 

 

 

Regresa a principales rutas metabólicas

 

Regresa a los intermediarios metabólicos y las vías en las que participan

 

Regresa a biosíntesis del colesterol  

 

Regresa a ácidos grasos

 

 

Índice alfabético

 

Regresa a resumen de información                                                                            

 

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN LÍNEA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESPAÑOL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE ESTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Comité asesor de publicaciones. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Dr. Edgar Vázquez-Contreras

Instituto de Química, UNAM

 

 

 

 

Todos los derechos reservados Copyright © UNAM 2003

03-2002-121311275700-01

Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República Mexicana.

 

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica:

http://bq.unam.mx/~evazquez

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución o el autor.

 

Preguntas/Comentarios

Para recibir actualizaciones

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2003

 

 

Por alguna razón, esta página se ve mejor con internet explorer.