Transporte, utilización y asimilación celular

del colesterol

 

 

Las hormonas que se derivan del colesterol tienen 19 ó 21 átomos de carbono y se producen por la ruptura entre los carbonos 20 y 22 del colesterol formando pregnenolona que genera tanto hormonas masculinas como femeninas y corticoesteroides.

 

Las provitaminas, se producen en la mucosa intestinal por deshidrogenación del colesterol en el carbono 7 del anillo B, formando 7-dehidrocolesterol o provitamina D3, que en la piel, se activa por la radiación solar (abriendo el anillo B y haciendo un rearreglo intramolecular) formando vitamina D3 o colecalciferol.

 

Los ácidos biliares, el ácido cólico y sus derivados se producen en los hepatocitos, son excretados en la bilis como glicocolato, taurocolato y otros. El proceso se da por la partición y oxidación de la cadena lateral del colesterol para introducir el grupo carboxilo característico de los ácido y formando un grupo hidroxilo (OH) en posiciones 7 y 12.

 

El colesterol sintetizado en el hígado puede ser convertido a ácido biliares para la digestión o esterificado por la acil-CoA:colesterol acil transferasa (ACAT) para formar esteres de colesterol:

 

Los cuales son secretados al torrente sanguíneo como parte de complejos lipoprotéicos (VLDL). Dentro de las células, los esteres de colesterol son hidrolizados por una lipasa lisosomal a colesterol, el cual es incorporado a membranas o bien reesterificado por la ACAT para su almacenamiento como gotas de colesterol.

 

El hígado y los tejidos periféricos tienen 2 vías para obtener colesterol: puede sintetizarse a partir de Ac-CoA como se describió anteriormente o bien, puede obtenerse de la sangre (dieta) por endocitocis mediada por receptores.

 

La biosíntesis y el transporte de colesterol son altamente regulados en los mamíferos. La síntesis aumenta al incrementarse la concentración de colesterol, de estrógenos o sales biliares. La insulina y algunos esteroides incrementan la actividad de la HMG-CoA reductasa, por el contrario, el glucagon, los glucocorticoides y el ayuno, disminuyen su actividad. Los ácidos grasos de la dieta aumentan el colesterol sérico, en general los ácidos grasos saturados favorecen el proceso, por el contrario, los insaturados no lo estimulan.

 

Regresa a metabolismo colesterol

 

 

Índice alfabético

 

Regresa a resumen de información                                                                            

 

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN LÍNEA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESPAÑOL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE ESTAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

Comité asesor de publicaciones. Facultad de Medicina, UNAM

 

 

Dr. Edgar Vázquez-Contreras

Instituto de Química, UNAM

 

 

 

 

Todos los derechos reservados Copyright © UNAM 2003

03-2002-121311275700-01

Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República Mexicana.

 

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica:

http://bq.unam.mx/~evazquez

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución o el autor.

 

Preguntas/Comentarios

Para recibir actualizaciones

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2003

 

 

Por alguna razón, esta página se ve mejor con internet explorer.